VIDAIA
Consultoría de Ecología Integral
Historia

Rueda de la Destrucción (Pierre Weil)
Vidaia nace inspirada en el legado de Pierre Weil, psicólogo y educador que dedicó su vida a la construcción de la paz. Su enfoque integrador proponía comprender las raíces profundas del conflicto para transformarlas en caminos hacia la armonía. A través de mandalas como La Rueda de la Destrucción y La Rueda de la Paz representaciones simbólicas de la guerra y la paz, Weil nos dejó mapas para leer el mundo desde una visión circular y sistémica (mostrados en la imagen adjunta).
Maia, cuyo nombre significa dadora de vida, canalizó este proyecto inspirada en ese legado. Adaptó los mandalas a la crisis medioambiental actual, dando origen a un nuevo modelo de ecología integral. Así nació Vidaia, como un tejido vivo que convierte los desafíos de destrucción en oportunidades regenerativas para la vida.
Hoy somos 3 mujeres unidas por este llamado. Desde distintos saberes, territorios y sentires, caminamos juntas al servicio de la Vida.

Rueda de la Paz (Pierre Weil)
Contexto
Durante siglos, el modelo extractivo y de consumo excesivo ha provocado una crisis ecológica global, evidenciada por la pérdida masiva de biodiversidad, el cambio climático acelerado, la degradación de hábitats y la contaminación de aire, agua y suelos. Informes recientes muestran que varios límites planetarios ya se han sobrepasado, y la extinción de especies y el colapso de ecosistemas vitales son alarmantes. La ciencia alerta que la huella ecológica humana ha superado la capacidad regenerativa de la Tierra, afectando la salud del planeta y de las sociedades.
Ante esto, Vidaia impulsa una transición hacia un modelo regenerativo y circular, integrando acciones personales, colectivas y ambientales. La consultoría trabaja con proyectos regenerativos para restaurar y proteger la vida, ofreciendo soluciones integrales que respondan de manera efectiva a esta crisis sistémica.


Objetivo general

Vidaia impulsa el desarrollo de proyectos que evolucionen hacia modelos regenerativos, integrándolos en economías circulares que conectan personas, comunidades y ecosistemas.
El modelo basado en ecología integral, que abarca todos los aspectos esenciales para transformar retos complejos de destrucción de nuestra Madre Tierra en proyectos regenerativos con impacto positivo.

Objetivos específicos
Personales
-
Proponemos prácticas que fortalezcan la salud física, mental, emocional y espiritual.
-
Impulsar la conciencia colectiva y regenerativa.
-
Fomentar el cambio individual para impulsar un cambio global.
Sociales
-
Crear redes de distribución que fortalezcan los lazos entre las comunidades fomentando la economía circular
-
Ofrecer estrategias para potenciar el bienestar colectivo y la equidad entre productores y consumidores.
-
Diseñar estrategias de autonomía económica, auto-gobernanza, la resiliencia comunitaria.
Planetarios
-
Compartir talleres y formaciones sobre el modelo de ecología integral.
-
Apoyar proyectos locales y regenerativos que permitan la producción y servicios de manera consciente.
-
Desarrollar indicadores claros para evaluar los resultados, asegurar la transparencia y orientar los procesos de mejora continua.

Valores
En Vidaia, guiamos nuestras acciones y decisiones según los siguientes valores:
-
Transparencia: Practicamos la comunicación abierta y circular como base para relaciones auténticas y coherentes.
-
Cooperación: Creemos en la fuerza de la colaboración y la co-creación para regenerar comunidades y territorios.
-
Regeneración: Acompañamos procesos que restauran la vida y cultivan nuevas formas de habitar en armonía con la Tierra.
